martes, 27 de abril de 2010

Una de cada Tres Empresas ha recibido un requerimiento de la Inspección de Trabajo por incumplir La Ley de Prevención de Riesgos Laborales

En España fallecen, cada día, 2 trabajadores como consecuencia de su trabajo, 17 sufren un accidente de trabajo grave, durante su jornada, y 1.848 tienen un accidente de trabajo leve. Además, cada día, 46 trabajadores son víctimas de una enfermedad profesional. Éstos son algunos de los datos facilitados por la Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, en un encuentro informativo que ha tenido lugar esta mañana.

Rufino ha afirmado que aunque hay un cumplimiento más formal de la Ley por parte de las empresas todavía no hay una implantación real de la prevención en las mismas y ha señalado las causas de esta siniestralidad que están centradas, fundamentalmente, “en la precariedad, la temporalidad, la falta formación en materia de prevención de riesgos laborales, la falta de experiencia profesional y la escasa implantación de la prevención por parte de la pequeña y mediana empresa”, donde se produce la mayor parte de los siniestros laborales.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha achacado a varios factores el descenso de la siniestralidad, entre ellos, la crisis económica porque al bajar la población activa también baja la siniestralidad laboral, una situación que afecta, sobre todo al sector de la construcción y de la industria.

Además, ha denunciado la infradeclaración que se sigue produciendo de las enfermedades profesionales destacando el dato de que, en los últimos 10 años, en España no se ha registrado ninguna muerte por esta causa, pese a que se producen muertes a causa de cánceres de origen profesional, por eso, “en Europa se dice que los trabajadores españoles somos muy torpes porque somos de los países europeos que más accidentes de trabajo tenemos pero, sin embargo, que estamos sanísimos porque somos de los que menos enfermedad profesional declaramos”.

Rufino ha destacado el aumento de las actuaciones de la Fiscalía (los escritos de acusación pasan de 350 en 2006 a 852 en 2009), pero, también, la lentitud de la Justicia en España ya que se tarda, aproximadamente, 53 meses, para que una causa tenga sentencia en primera instancia.

Asimismo, ha manifestado que 1 de cada 3 empresas ha recibido un requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo (que también ha aumentado sus actuaciones registrando el año pasado 2.313 actuaciones) y que a un 10% de ellas se les levantó acta de infracción, produciéndose, además, 2.788 propuestas de recargo de prestaciones.

Por último, ha denunciado los fallos de notificación porque hay más muertes por accidente laboral y enfermedad profesional que los que se registran.

No hay comentarios: