lunes, 5 de abril de 2010

El Servicio de Defensa Legal de UGT abre en este primer trimestre de 2010 una treintena de Expedientes por Discriminación

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, hace hincapié en que también se han tratado muchos casos de acoso sexual.El Servicio de Defensa Legal, que UGT mantiene con la Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de un acuerdo que se puso en marcha en el año 1996 y que es totalmente gratuito, ha cerrado el primer trimestre de 2010 con una treintena de expedientes relacionados con la discriminación a las mujeres. En este sentido, la secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, destacó que también se han tratado muchos casos de acoso sexual, en relación al mismo periodo del año anterior.

Alamán resaltó que “los obstáculos a la hora de conciliar la vida familiar y laboral son uno de los principales problemas al que nos enfrentamos las mujeres trabajadoras en la actualidad, problemas tales como el despido en el momento de comunicar a la empresa que estamos embarazadas, un despido que está considerado legalmente como nulo; las negociaciones ante el disfrute de las horas de lactancia así como el disfrute de nuestros derechos a solicitar la reducción de jornada, que además en la mayoría de los casos no es voluntaria.

En este sentido, la secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga señaló que la reducción de jornada no es voluntaria “ya que el no compartir la carga familiar sigue provocando que seamos en la mayoría de los casos, exclusivamente nosotras, quienes llevamos la mayor parte de la citada carga y por ello nos vemos obligadas a reducir nuestra jornada laboral con la consecuente reducción proporcional de salario”.

Alamán destacó que, aunque en menor porcentaje otro de los motivos que ha provocado en este primer trimestre la apertura de más expedientes ha sido el acoso sexual. En este apartado, hay que mencionar que “desafortunadamente la presión a las que están sometidas las trabajadoras en estos momentos, periodo en el que la conservación del puesto de trabajo es lo más importante debido a la situación de crisis que azota Málaga, provoca que exista un mayor miedo a denunciar o incluso a poner lo que está ocurriendo en conocimiento de alguna institución u organismo que pueda ayudarla.

Alamán comentó que a pesar de esto “observamos como cada vez más son las trabajadores las que están dispuestas a defender sus derechos laborales. De hecho, la secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga destacó que no ha disminuido el número de llamadas que esta Secretaría recibe para resolver las dudas que puedan surgir a las trabajadoras.

Ante esta situación, uno de los objetivos que UGT Málaga se ha marcado es seguir formando e informado a la mujer trabajadora para paliar los casos de discriminación y “abusos” que comenten las empresas contra ellas, hasta el punto, explica la secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, de llegar el día en que desaparezcan estos casos. “Nuestra principal lucha es disminuir y llegar a erradicar la discriminación que sufrimos las mujeres en el mercado laboral”, concluyó Alamán.