lunes, 26 de abril de 2010

Cándido Méndez puntual en su cita con los Jóvenes de Morella

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy, durante la clausura de la VI Escuela de Juventud de UGT-País Valenciano celebrada en Morella, que las organizaciones sindicales están en este momento discutiendo con la patronal y con el Gobierno entre otras muchas cosas, un programa, “que no un nuevo contrato precario”, para facilitar el empleo a los jóvenes, para garantizar la formación y para, por ejemplo, que quienes abandonaron el sistema educativo puedan volver y compatibilizar la formación con el empleo.

Méndez ha iniciado su intervención haciendo una mención a la situación por la que están atravesando las trabajadoras de Mari Claire, empresa ubicada en esa región, donde se han perdido más de 400 puestos de trabajo y recientemente se ha puesto en marcha un ERE desproporcionado si se analiza la situación de la empresa.


--------------------------------------------------------------------------------

Morella acoge a más de un
centenar de jóvenes de UGT-País Valenciano



Morella es un municipio tranquilo, situado en el interior de la provincia de Castellón. Una ciudad amurallada, de unos tres mil habitantes, encaramada en la ladera de una montaña y coronada por su imponente castillo-fortaleza.

Esta localidad silenciosa se llena de bullicio durante la celebración de la Escuela de Juventud de UGT-País Valenciano en la que se reúnen más de un centenar de jóvenes delegados procedentes de toda la Comunidad que se mezclan con habitantes y turistas en las calles y plazas de esta encantadora villa.

Y es que el futuro del sindicato está en los jóvenes. Son ellos los que mejor pueden representarse así mismos, por ello, además de conferencias y coloquios, la Escuela de Juventud organiza talleres destinados a poner en práctica algunas de las situaciones usuales a las que debe enfrentarse un delegado sindical.

Se trata de preparar a los jóvenes para que, en el futuro, puedan establecer una estrategia y poner en marcha una campaña electoral de cara a unas elecciones sindicales o, por ejemplo, formarles para que no les tiemble el pulso en un momento de negociación.

Los delegados participan ilusionados en estos talleres que les resultan útiles e interesantes y en los que se observa la implicación, el compromiso y frente a la falta de medios materiales, las ideas y la imaginación.

--------------------------------------------------------------------------------

Ante más de un centenar de jóvenes delegados Cándido Méndez ha subrayado que el Gobierno tendrá que reconsiderar su planteamiento sobre alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, ya que “es injusto, erróneo e innecesario” porque en España, ha explicado, hay un pacto por el cual, de manera voluntaria e incentivada, el que quiera se puede jubilar más allá de los 65 años, “se trataría”, por tanto, “de consolidar un modelo de jubilación flexible”.

Sobre la necesidad de un Pacto de Estado Méndez ha señalado que “no es un problema de creencias sino de necesidad”.

“Es necesario que los partidos se pongan de acuerdo para luchar contra la crisis”, particularmente, los dos grandes partidos, y, “si no pueden llegar a un pacto político a nivel de partidos, por lo menos que se llegue a un acto de colaboración entre las instituciones”.

Para finalizar ha querido dejar claro que el problema del empleo se debe a nuestro modelo económico, por ello, no se pueden plantear reformas laborales basadas en recortes, y que hay que “hacer cambios, pero no arrasar”, hacerlo, ha dicho, “con espíritu de jardinero y respetando el ciclo de la vida laboral”.