miércoles, 21 de abril de 2010

Cándido Méndez: " exigiremos al Gobierno de la nación eficacia contra el paro "

El Secretario General de UGT ha manifestado que el Primero de Mayo va a ser una “expresión muy fuerte del compromiso de los sindicatos contra la crisis y servirá para exigir a los empresarios y al Gobierno más medios contra el paro".

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el Primero de Mayo, va a ser una “expresión muy fuerte y muy contundente del compromiso de los sindicatos contra la crisis y servirá para exigir a los empresarios, al Gobierno de la nación y a todos los gobiernos, que se pongan las pilas para luchar con más eficacia para resolver el problema del paro en nuestro país”. Méndez, que ha hecho estas declaraciones en el programa de “La mañana” de la Cope, ha afirmado, además, que el documento que el Gobierno ha puesto encima de la mesa “puede servir de base para la negociación” pero que ahora es necesario intensificar esta negociación en su dimensión bilateral, sindicatos-empresarios.

No obstante, ha aclarado que la reforma laboral no creará empleo, “pues hasta que la economía española no se recupere, hasta que no crezca por encima del 2%, el problema del paro no se va a corregir, al menos en profundidad”. Méndez ha señalado que una buena reforma laboral puede ayudar y una mala puede entorpecer. La cuestión radica en que “el concepto de buena reforma laboral para la patronal es uno y para nosotros es otro. Y lo que tenemos que hacer es buscar un punto de entendimiento para poder llegar a un acuerdo que este país necesita, en términos, de confianza”.

El Secretario General de UGT ha manifestado, asimismo, que aunque el foco de atención está en la reforma laboral, éste no es el tema más importante para la superación de la crisis económica. En este sentido, ha señalado los contenidos del llamado “Diálogo Social reforzado”, en el que UGT está exigiendo discutir sobre política industrial, gasto público, infraestructuras, tecnología, reforma educativa y donde “nosotros consideramos que sería fundamental abrir un debate urgente sobre política energética”.

Asimismo, para Méndez otro factor clave para que no se retrase la recuperación económica es resolver los problemas de las entidades financieras, especialmente de las Cajas de Ahorro, una competencia directa del Gobernador del Banco de España, en el que ha delegado el Gobierno.

Ha recordado que el origen de esta situación es la crisis financiera internacional y ha señalado que en España, en relación con las entidades financieras, se ha producido un fallo de supervisión, porque ésta no ha existido. También ha denunciado la actitud de algunos empresarios que pretenden aprovechar la crisis económica para rescindir puestos de trabajo.