viernes, 16 de abril de 2010

El Director del INCUAL se reúne con la Federación de Servicios Públicos de UGT

Durante su intervención, Rafael Rodríguez, director del INCUAL, subrayó la intención del Instituto de que las cualificaciones profesionales tengan correspondencia con la realidad socioeconómica y productiva del país.

Rafael Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), se ha reunido con dirigentes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT para informar sobre la situación actual del Sistema Nacional de Cualificaciones.

Durante su charla-coloquio, el máximo responsable del INCUAL realizó una exposición inicial del actual sistema formativo de cualificaciones y de formación profesional, para terminar centrándose en el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

En cuanto al Catálogo, Rodríguez señaló que el Instituto que él dirige está en disposición de concluirlo antes del final del año 2010, tal como se comprometió el Gobierno. Hasta el momento hay 441, lo que supone un 60% del total, 199 están tramitándose y sólo un 8% están en proceso de desarrollo.

El director del INCUAL enfatizó la importancia el sistema de competencias profesionales ante un mercado laboral en constante evolución, donde es previsible que una persona cambie varias veces, no sólo de trabajo sino de actividad profesional. Esta situación es mimética a la que se ha producido en otros países de nuestro entorno en periodos anteriores. Por este motivo, el director del INCUAL calificó de fundamental la formación durante toda la vida. “La formación ha dejado de limitarse a un periodo de edad” señaló Rodríguez.

La importancia de la formación también queda muy patente en el proyecto de ley de economía sostenible, aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros. Esta normativa, que aborda un cambio en el sistema económico de España, apuesta muy fuerte por la formación. El título séptimo del proyeco de ley se dedica a la formación y establece dos objetivos: incrementar la formación para igualarnos a los niveles de la Unión Europea y por otro lado flexibilizar los distintos modelos de formación.