lunes, 19 de abril de 2010

UGT reclama que se incluyan las cláusulas de revisión salarial en todos los Convenios

La subida del IPC en marzo (1,4%) vuelve a reflejar la tendencia alcista que tienen los precios en los últimos meses, con la sola excepción de lo ocurrido en el mes de febrero. En este contexto cobra gran relevancia el contenido del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, que contempla un crecimiento moderado de los salarios, que contribuyan a la recuperación de la economía y la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios, que aseguren el poder adquisitivo de los trabajadores, si al final de año se produce una desviación de los precios. Para UGT esta política salarial es clave para que se restablezca el consumo, y la actividad económica.

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC en el mes de marzo se ha situado en el 1,4%, con lo que experimenta un aumento de seis décimas con respecto al dato registrado el mes de febrero. Por su parte, la tasa de variación mensual aumenta nueve décimas situándose con ello en el 0,7%.

Los grupos que han tenido una mayor influencia en repunte de la tasa anual son, por un lado, los Transportes, que han crecido un 8,1%, dos puntos por encima de la del mes anterior, debido sobre todo al mayor incremento de los precios de los carburantes y lubricantes; por otro, el grupo de Alimentación y bebidas no alcohólicas, que con una tasa del -2,1% se encuentra seis décimas por encima de la registrada el mes anterior, debido a la variación de alimentos como pescado fresco, carne de ave, y crustáceos y moluscos; y por otro, debido también al grupo de Ocio y cultura, con una caída del 1,0%, más de un punto superior a la registrada en febrero, aumento que se debe, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se incrementa en marzo en el 0,2%, aumentando una vez más la distancia que la separa del IPC general hasta 1,2 puntos.

En marzo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 1,5%, aumentando, por lo tanto, seis décimas si lo comparamos con el crecimiento experimentado el mes anterior. Para el conjunto de la Zona Euro la variación interanual del IPCA se ha situado, también, en el 1,5% volviendo a coincidir ambas tasas y desapareciendo por completo el diferencial positivo, de España con respecto a los países con los que compartimos moneda, que habíamos registrado en meses anteriores.





CONCLUSIONES

El dato del IPC interanual, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, recoge un nuevo incremento, tras la caída que se produjo en el nivel general de precios en el mes de febrero. Este nuevo repunte de la inflación es consecuencia del aumento de los precios de la alimentación y, especialmente, de la subida de los precios de los carburantes, frente al descenso que se registró en ambos grupos en el mes de marzo de 2009. Vuelve, un mes más, a quedar patente la dependencia de nuestra economía ante la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, por lo que habrá que prestar especial atención a las previsibles subidas que puedan registrarse en los próximos meses.

En este contexto cobra gran relevancia la política salarial, ante la clara tendencia alcista que tienen los precios en los últimos meses, con la sola excepción de lo ocurrido en el mes de febrero. Se hace ahora necesario recordar la necesidad de asegurar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, mostrándose éste como un elemento clave en la recuperación del consumo de nuestro país, y con ello de la demanda agregada y, por tanto, de la actividad económica.

En este contexto, como venimos señalando desde UGT, la firma de cláusulas de garantía salarial se hace más necesaria si cabe. Tras dos años seguidos en que la inflación real a final de año se mostró por debajo de las previsiones u objetivos señalados por el Gobierno, en este año parece que la tendencia está recuperando la evolución al alza, debido especialmente a los incrementos de los precios de los carburantes, de los que nuestra economía es tan dependiente.

Por ello, tal y como se recoge en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, se debe pactar un crecimiento moderado de los salarios, que contribuya a la recuperación de la economía, sin que con ello se pierda poder adquisitivo, igualmente fundamental en la reactivación del consumo. Pero además, estos incrementos salariales moderados deben ir acompañados de cláusulas de revisión salarial que tengan en cuenta las posibles desviaciones respecto al IPC real que se recoja a final de año.

Por tanto, la cláusula de revisión salarial, como pieza clave de la garantía acordada entre las partes ha de reflejarse en todos los convenios que se firmen, precisamente como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo.