miércoles, 14 de abril de 2010

UGT Andalucia pide que las modificaciones del mercado de trabajo no puedan pasar por una renuncia de los Derechos Laborales de los Trabajadores

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, junto con miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, ha mantenido hoy una reunión con miembros de la ejecutiva regional del PSOE. Este ha sido el primer encuentro entre ambas organizaciones tras la nueva composición de la ejecutiva del PSOE de Andalucía después de la celebración de su congreso. Por parte de UGT ha asistido también el vicesecretario general de Administración, Federico Fresneda, el vicesecretario general de Organización, Francisco Fernández, la vicesecretaria general de Relaciones Sociolabores, Mª Dolores Gavilán y el secretario de Acción Institucional, José Carlos Mestre. Por parte del PSOE han estado presentes la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco; la secretaria de Organización, Susana Díaz; el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez; y la secretaria de Economía, María José Rodríguez.

Para Manuel Pastrana “esta es la primera ronda de contacto entre la nueva composición de la ejecutiva del PSOE y la dirección de UGT Andalucía, vamos a concertar en qué asuntos podemos colaborar entre ambas organizaciones, tenemos un motivo fundamental que plantear, cómo desde la acción de gobierno podemos afrontar el problema del desempleo, ese va a ser el objetivo fundamental de la reunión”.

Además, de la última propuesta realizada ayer por parte del Gobierno sobre el despido, incidió en que “se está estudiando la propuesta, se está analizando con la actitud de que es necesario alcanzar lo más rápido posible un acuerdo con los empresarios para los cambios necesarios en el mercado de trabajo. Se hace con la voluntad de negociar, UGT mantiene una actitud positiva frente a la propuesta del Gobierno porque creemos que es importante acabar con este parón en el diálogo social a nivel estatal. Deseamos que se pueda, con las variables que habrá que introducir, alcanzar un acuerdo en los próximos veinte días. Sí que hemos introducido una premisa, es que las modificaciones del mercado de trabajo no pueden pasar por una renuncia de los derechos laborales de los trabajadores, aunque creemos que es posible compatibilizar esa premisa con la búsqueda de nuevos instrumentos en la contratación, en la indemnización en caso de despido, que permitan la incorporación masiva de trabajadores al mercado de trabajo. Hay que buscar una fórmula para que el coste del despido no sea un argumento de los empresarios como causa del desempleo en nuestro PAís, esa no es la causa”.

Por otro lado, el secretario general de UGT Andalucía subrayó que “sobre las posibles medidas anticrisis que plantea esta tarde el gobierno andaluz a los partidos de la oposición, somos bastante escépticos. Si hay voluntad por parte de la oposición de colaborar en la puesta en marcha de medidas anticrisis, se podrían haber analizado con una actitud positiva las medidas que ya están consensuadas entre los agentes sociales y el gobierno desde hace seis meses y que se están desarrollando.

Esto pretende más introducir en el debate político el tema de la crisis como uno de los elementos que da juego, dudamos de que haya voluntad de acuerdo decidido”.