lunes, 3 de mayo de 2010

Málaga llega en Marzo a una tasa de paro del 30%

Málaga cerró el mes de marzo con 233.100 desempleados y una tasa de paro del 30,02%, un 2,67% más que en el cuarto trimestre de 2009, “un dato bastante preocupante ya que se ha incrementado el número de desempleados en 21.300 en tan sólo un trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Jiménez subrayó que tanto a nivel nacional como regional la tasa de paro es mayor en Málaga que en el resto de provincias andaluzas (excepto Cádiz) y que en España donde “estamos diez puntos por encima de la media nacional”. Estos datos “evidencian la situación que estamos viviendo de manera cotidiana y que se refleja mensualmente con los datos de los servicios públicos de empleo”.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga criticó que se siga destruyendo empleo y que las medidas adoptadas no hayan conseguido alcanzar la empleabilidad necesaria para reactivar la economía malagueña. Por ello, indicó que dicha reactivación no pasa sólo por una reforma laboral sino por un cambio en el modelo productivo, un modelo que tiene que ser sostenible y eficaz. Jiménez denunció que desde el inicio de la crisis hace dos años la tasa de paro ha pasado del 15,68% al 30,02%, lo que quiere decir que se ha duplicado dicha tasa. Por sexo, los parados varones se sitúan en 136.100 frente a 97.000 mujeres desempleadas.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga pidió a su vez mayor protección para aquellas familias en las que ninguno de sus miembros está percibiendo ningún tipo de prestación.

En relación a la tasa de actividad la diferencia entre hombres y mujeres es de 18 puntos, una tendencia que no ha variado, según los datos hechos públicos hoy y en comparación con los del primer trimestre de 2009. Por ello, “se sigue evidenciando la brecha en materia de empleo entre hombres y mujeres”.

Por otro lado, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que “la responsabilidad de la situación que estamos atravesando es de todos” y exigió un compromiso por llegar a soluciones “lo más antes posible”.

Jiménez hizo un llamamiento para que todos los ciudadanos acudan mañana a la manifestación del 1 de Mayo ‘Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones’, marcha que partirá a las 11.00 horas de la Alameda de Colón y culminará en la plaza de la Constitución.