miércoles, 19 de mayo de 2010
Congelación de Pensiones
Cuatro millones de pensionistas se verán afectados por la congelación de las pensiones propuesta por el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit del 3% en 2013, una medida que supone “un esfuerzo muy duro” para este colectivo yque no se puede justificar apelando a su solidaridad, máxime cuando se podían haber abordado otras medidas como una mayor tributación de las grandes fortunas refugiadas en las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable que pagan el 1%).
Esta medida de congelar las pensiones contributivas, unida al endurecimiento de las condiciones para acceder a la jubilación parcial, va a ralentizar la recuperación económica y, por tanto, el empleo y supone una quiebra en el diálogo social al generar desconfianza. Así lo ha expresado esta mañana la Secretaria Confederal de Política Social de UGT, Carmen López, que ha intervenido en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica sobre “El sistema Público de Pensiones en el nuevo contexto económico”.
López ha confirmado que los sindicatos han solicitado al Gobierno una reunión para conocer el alcance de estas medidas y ha afirmado que se deberían haber acometido propuestas orientadas a favorecer los ingresos, no a recortar el gasto. En este sentido, también, ha criticado las propuestas de ampliar la edad legal de jubilación y el periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones por ser medidas insolidarias, equivocadas, imprudentes y poco útiles.
La Secretaria de Política Social de UGT ha apelado al Parlamento para frenar estas propuestas y ha recordado que todavía están pendientes de cumplirse los compromisos del Acuerdo de Pensiones de 2006, entre ellos la integración, en el Régimen General, del Régimen Especial Agrario y el de Empleados de Hogar y la rebaja de la edad de jubilación a los trabajadores sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.