jueves, 13 de mayo de 2010
UGT amenaza con ir a una Huelga General
UGT y CCOO han asegurado este jueves, horas antes de que sus líderes se reúnan con el presidente del Gobierno, que las anunciadas movilizaciones contra las medidas para reducir el déficit están garantizadas y afirmaron que "no se descarta ningún tipo de respuesta", con lo que dejaron la puerta abierta a la convocatoria de una huelga general.
Así lo manifestaron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, en declaraciones a RNE, horas antes de que los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se vean las caras con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.
En primer lugar, Ferrer lanzó mensajes como "no se descarta ningún tipo de respuesta" o habrá que "evaluar cuál es el momento y qué tipo de respuestas, pero la salida a la calle la pueden tener garantizada", para dar la idea de que las centrales sindicales están dispuestas a llevar a cabo acciones excepcionales tras las medidas anunciadas el miércoles por Zapatero.
Por su parte, Górriz mantuvo el tono al señalar que los sindicatos "estudiarán en cada momento la movilización pertinente" y "no descartan ninguna". "El escenario que se ha abierto es uno que genera cada vez más conflicto social", añadió.
Más aún, el representante de CCOO avanzó que las federaciones sindicales de la función pública piensan plantear la puesta en marcha durante la próxima semana de "medidas" frente al incumplimiento del acuerdo de negociación colectiva en el ámbito de la administración.
'Medidas injustas'
Ambos representantes sindicales reiteraron su rechazo a los planes del Gobierno para reducir en 1,5 puntos adicionales el déficit durante los años 2010 y 2011, que incluyen una reducción del 5% de los salarios de los funcionarios, la eliminación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones.
"Hemos expresado ya nuestro rechazo de manera clara, porque son medidas injustas y claramente desequilibradas, así como un sometimiento al capital internacional", aseveró Ferrer antes de añadir que "van a ser trabajadores y pensionistas los que paguen (con estas medidas) la crisis financiera".
"Está claro que el Gobierno ha incumplido los compromisos para las administraciones públicas y el diálogo social y leyes como la de garantizar que las pensiones se revaloricen", añadió.
Ferrer afirmó que los sindicatos acudirán a La Moncloa dispuestos a mostrar a Zapatero una "posición clara de rechazo" y e intentarán hacerle reconsiderar las medidas adoptadas. "No perderemos la esperanza hasta el último segundo", aseguró.