viernes, 26 de noviembre de 2010

Lo que dice un candidato a la CEOE


El presidente de Fomento del Trabajo y candidato a dirigir la CEOE, Joan Rosell, apuesta por fusionar ayuntamientos hasta reducirlos a la mitad y aplicar un expediente de regulación en las administraciones públicas para recortar el déficit público. El líder de CiU, Artur Mas, también se ha comprometido a reducir la administración de la Generalitat entre un 20 y un 25% entre cargos, personal y organismos públicos si gobierna.

Rosell cree que es insostenible el número de funcionarios que hay en España y entre las reformas que urge llevar a cabo para salir de la crisis destaca, en línea con la reclamación de la CEOE, la de las administraciones públicas, no sólo para reducir el gasto público, sino para ganar eficiencia, ya que gran parte de ellos no tienen nada que hacer.

El empresario catalán ha lanzado estas propuestas en el marco de la ponencia ¿Salimos o no de la crisis? organizada en Barcelona por la consultora PwC y La Vanguardia, recordando que el número de funcionarios no ha parado de crecer: 1,4 millones en 1982, 2,5 millones en 1998 y tres millones en 2009.

“¿Ncesitamos mantener realmente 8.400 municipios, además de los consejos comarcales, las diputaciones...? En las empresas hacemos muchos cambios, abrimos departamentos, los cerramos o los fusionamos en función de las necesidades de cada momento. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en las administraciones? Deberíamos tratarlas igual que tratamos a las empresas, y si se han de hacer eres también en el sector público, se hacen y no pasa nada”.

Más poder que los políticos
Rosell ha puesto el ejemplo de países como el Reino Unido, que "fusionó" municipios, el de Irlanda, que ya ha anunciado la supresión de 25.000 empleos públicos. "Hay que mirar los pros y los contras del actual estado de las autonomías que hemos creado", ha subrayado.

"En los últimos años 2.000 competencias han pasado del Estado a las comunidades autónomas, con lo que, como mínimo hay 150.000 funcionarios del Estado no tienen trabajo que hacer, y sin embargo, siguen ahí, en especial los que están empleados en ministerios como el de Educación, Sanidad o Cultura, que tienen casi todas las competencias traspasadas a las autonomías".

Inmersos en la crisis, el recorte de gastos es una palanca esencial de recuperación, pero en el caso de las administraciones públicas es una tarea muy difícil debido a las "tecno-estructuras" que no permiten hacer las reformas necesarias, ha continuado el presidente de Fomento. "Hay cargos en las administraciones que mandan incluso más que los políticos que han sido elegidos por los ciudadanos”.

Por ello, se ha mostrado convencido de que es la sociedad civil la que debe "impulsar" a los partidos políticos para que lleven a cabo este tipo de reformas que ellos, por sí mismos, no pondrán en marcha por miedo al coste electoral que tendrían. Es un reto que tenemos que afrontar como sociedad.

En España, las administraciones públicas consumen un 4,6% del PIB, mientras que en algunos países nórdicos no pasa del 1,5%... es decir, "regalamos" un 3% de ineficacia del Estado cada año y eso también es responsable de que como país perdamos atractivo para invertir aquí.