martes, 5 de octubre de 2010

Para UGT-A la subida del paro es razón suficiente para que el gobierno rectifique


En Andalucía, en septiembre de 2010, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 897.645 personas, 20.635 más que en agosto. Esto ha supuesto un aumento del 2,35% con respecto al mes anterior. Con respecto a septiembre de 2009, el paro se ha incrementado en un 9%. Si se atiende a los datos de España se registran 4.017.763 parados, un 1,21% más que en el mes anterior. El paro ha crecido en un año un 8,31%.

El paro en las mujeres supone el 50,59% del total de los parados en Andalucía. Permanece idéntico al mes anterior el paro en la población extranjera. Con respecto al año anterior se mantiene la subida, que se sitúa en un 17,56%.

Por comunidades autónomas, ha subido en todas excepto en Castilla La Mancha (-3,01%) La Rioja (-1,70%), Aragón (-0,91%) y Canarias (-0,40%). La mayor subida se ha producido en Cantabria (5,78%), seguida de Baleares (4,98%). Las comunidades que destacan por sus menores subidas han sido Cataluña (0,25%) y Madrid (0,65%). En datos interanuales, ha subido en todas. La variación en Andalucía se sitúa en un 9,00% y a nivel nacional en el 8,31%. Comunidades como Castilla La Mancha (12,38%) y Murcia (12,11%) siguen registrando los datos más altos.

A nivel provincial, el paro ha subido en todas las provincias, destacando Cádiz (4,36%) y Huelva (3,95%). Los aumentos menos significativos se han producido en Sevilla (0,04%) y Almería (0,29%). En el último año, sigue siendo Almería (14,42%) donde más ha aumentado el paro, seguida de Huelva (12,52%).

Sectorialmente, aumenta en todos, excepto en la agricultura (-2,01%) y la construcción (-0,53%). El sector donde más ha crecido el paro ha sido en el colectivo sin empleo anterior (7,55%), seguido de los servicios (3,07%).

Se han registrado un total de 307.470 contratos en Andalucía, un 44,17% más que el mes anterior y un 0,96% más que en septiembre de 2009. La contratación indefinida, ha aumentado en 6.891 contratos con respecto al mes anterior, se sitúa en un 4,92% del total, frente al 8,78% a nivel nacional. No obstante, se reduce con respecto a septiembre de 2009. La contratación temporal experimenta un aumento también del 42,58% (87.307 contratos más).

La afiliación a la Seguridad Social ha disminuido. La media de afiliaciones en este mes ha sido de 2.865.014, un 0,35% menos que el mes pasado. 28 de cada 100 trabajadores en paro en nuestra comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. En Andalucía hay más de 330.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro.

Para UGT Andalucía, el anuncio del Gobierno sobre el empeoramiento de las previsiones de paro en este año es otro argumento que pone en evidencia la incapacidad de la Reforma Laboral para la creación de empleo, tal y como se nos ha hecho creer. La contratación temporal ha sido 95,08%, por lo que se constata que la Reforma ni reduce ni va a reducir la dualidad en el mercado de trabajo.

Es primordial la mejora y el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo para que realicen una intermediación laboral eficaz y no diluir sus funciones a través de, por ejemplo, la legalización de las agencias privadas con ánimo de lucro que estarán al servicio del interés particular y conllevará el fomento de negocios privados. La disminución de los recursos destinados al Servicio Público de Empleo, contemplada en el Anteproyecto de Presupuestos para el año 2011, supone un ataque contra la protección social y los programas sobre políticas de empleo y formación.

UGT considera que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 son unos presupuestos regresivos que no fomentan la recuperación económica y la creación de empleo. Es la primera vez que no se ha cumplido el trámite de información y consulta con las organizaciones sindicales.

También se producen reducciones en el gasto en dependencia, en maternidad, en paternidad, en lo referente a riesgo durante el embarazo y a la lactancia natural. Se recortan las prestaciones familiares (eliminación del “cheque bebé” y supresión de las ayudas por hijos a cargo). Junto a esto la inversión y las ayudas a la vivienda protegida sufren recortes importantes. Todo esto significa un claro retroceso en las cuestiones más sociales que afectan a los trabajadores.

Además, también manifestamos nuestro rechazo al Anteproyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para el año 2011, porque no se ajustan a las necesidades de protección social que demandan los trabajadores y los pensionistas. Y también denunciamos el incumplimiento de los compromisos que se alcanzaron en el marco del Diálogo Social en julio de 2006, como la integración del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social o la rebaja de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres.

Después de la Huelga General hay más motivos aún para comprobar por qué los trabajadores exigimos “rectificación” de las políticas llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno y en concreto de la Reforma Laboral.