viernes, 15 de octubre de 2010

El IPC sube tres décimas en Septiembre


Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió tres décimas en septiembre en Málaga con respecto al mes anterior, dos décimas más que en el conjunto del país, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 2,3% y la acumulada en el 1,2%.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, destacó que dicha subida se debe fundamentalmente al grupo de Vestido y Calzado, que a nivel regional se ha incrementado un 4,1% debido a la finalización del periodo de rebajas. Otro grupo que ha influido en esta subida ha sido Enseñanza motivado por el inicio del curso escolar.

Jiménez dijo que por el contrario el grupo de Ocio y Cultura ha sido el que ha experimentado una bajada mayor, del -1,8%, provocada por el término del periodo estival y de las vacaciones. Hay que destacar también el grupo de Transporte ya que el precio de los carburantes ha ido subiendo paulatinamente lo que ha hecho que la tasa interanual sea del 7,6%, sólo inferior a Bebidas Alcohólicas y Tabaco, cuya tasa interanual se sitúa en el 9,3%.

En el caso de Hoteles, cafés y restaurantes la tasa mensual ha sido del -0,9% por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual tras la temporada estival, según indicó Jiménez.

En cuanto a la variación interanual el incremento de los precios en Málaga ha sido del 2,3%. Este dato es superior al -1% registrado en septiembre del pasado año cuando todavía se hablaba de los riesgos de una posible deflación.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que según estos datos se confirma la tendencia alcista de los precios a nivel general. Por ello, “hay que ser precavidos sobre los riesgos que suponen la subida de los precios en unos momentos en que el paro y la crisis castiga a las economías domésticas fundamentalmente”.

Jiménez señaló que “en estos momentos es fundamental hacer hincapié en la importancia de la negociación colectiva como mecanismo para garantizar el poder adquisitivo de los salarios. Es por ello imprescindible que se firmen cláusulas de garantía salarial en todos los convenios”, agregó.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que “desde UGT seguimos exigiendo políticas que estimulen el crecimiento económico a través de la inversión y el consumo como fórmulas para la recuperación del empleo”.

“Los datos que hoy conocemos unidos a los datos del paro publicados hace unos días nos muestran una radiografía de la situación económica y laboral en nuestra provincia altamente preocupante, que entendemos que no se corrige con reformas laborales y pérdidas de derechos, sino al contrario, reconociendo la importancia del valor del trabajo, un trabajo decente y con derechos”, culminó Jiménez.