jueves, 30 de septiembre de 2010

Unas 25.000 personas acudieron a la manifestación del 29-S de Málaga


Unas 25.000 personas participaron en la manifestación convocada por UGT y CCOO de Málaga en contra de la reforma laboral implementada por el Gobierno. Los secretarios generales de ambas organizaciones en la provincia, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, encabezaron la pancarta bajo el lema 'Así No, rectificación ya'. La manifestación partió a las doce del mediodía de Alameda de Colón, esquina con Muelle Heredia, continuó por la Alameda Principal, plaza de la Marina, vuelta por la Alameda Principal y finalizó en la Delegación Provincial de Hacienda, pasadas las 14.00 horas.

A dicha huelga asistieron el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, el secretario provincial del PA, Salvador Pérez, entre otras personalidades. Durante todo el recorrido se oyeron gritos como 'Zapatero, dimisión' o 'Que no somos cinco ni seis'. El secretario general de UGT Málaga en su intervención en la puerta de la sede de la Delegación de Hacienda informó que en un principio las cifras iniciales eran de 15.000 personas en la manifestación, a medida que ésta avanzaba se comprobó que llegó a alcanzar las 25.0000 personas. Ferrer subrayó que “el seguimiento de la huelga general en Málaga ha sido del 75% y que prácticamente no ha habido incidencias destacables”. El secretario general de UGT Málaga manifestó que “ las personas que votaron al PSOE querían que hiciera "política de izquierda y no liberal", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "les devuelva los derechos que les ha quitado".

Ferrer volvió a hacer hincapié en una valoración muy positiva de las personas que han secundado esta huelga contra los recortes del Gobierno. Además, Ferrer recordó que Zapatero es “experto en rectificaciones y que tendrá que rectificar de nuevo”.

El secretario general de UGT Málaga dijo que las carreteras de la provincia y la capital malagueña son testigos durante toda la jornada de una actividad "mucho menor de la habitual", según confirmaron también desde el Centro de Control de Tráfico. Otro indicativo del nivel de actividad, el consumo de electricidad, ha caído un 15% respecto al nivel habitual para esta época del año, según datos de Red Eléctrica Española.

Por otro lado, Ferrer recordó que el transporte público en todas sus vertientes ha estado prácticamente paralizado a excepción de los servicios mínimos tanto en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como en Renfe, al igual que los principales centros de distribución de mercancías.

Numerosos piquetes informativos de UGT informaron durante toda la noche de los motivos de la huelga como el rechazo a los recortes sociales y laborales, a la congelación de las pensiones, e al despido libre y más barato y a que se carguen la negociación colectiva, entre otros puntos.