lunes, 20 de septiembre de 2010

UGT y CCOO presentan hoy su propuesta de servicios mínimos del transporte para el 29 - S


CC OO y UGT presentarán esta mañana al Ministerio de Fomento sus propuestas para fijar los servicios mínimos del transporte para la jornada de huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, según han informado los sindicatos. La propuesta es fruto de la primera reunión que mantuvieron los sindicatos y el Ministerio la semana pasada para fijar los criterios básicos de la negociación de dichos servicios esenciales.

Serán los secretarios de Organización de UGT, José Javier Cubillo, y CC OO, Antonio del Campo, los encargados de hacer entrega al Ministerio sus propuestas. El objetivo de ambas partes es lograr un acuerdo sobre una oferta de transporte para todo el país y para todos los medios de transporte (tren, avión, autobús y, en su caso, barco).

Fuentes de los sindicatos han destacado que su objetivo es que los servicios mínimos "garanticen el derecho fundamental al transporte de los ciudadanos pero, a la vez, permitiendo también el derecho de huelga de los trabajadores del sector". Por su parte, el objetivo del Gobierno es que "ciudadanos puedan conocer cuanto antes y con tiempo suficiente" los servicios mínimos de los servicios afectados por la huelga.

Falta algo más de una semana para la huelga general. Los sindicatos apuran estos últimos días para movilizar a cuánta más gente mejor con el objetivo de presionar al Gobierno a que rectifique algunas de sus últimas medidas. Bien en materia de empleo, como la reforma laboral, o en lo referente a los recortes del gasto, léase rebaja de los sueldos de funcionarios o los cambios en las pensiones que están por llegar, las centrales consideran que "así, no" se saldrá con garantías de la crisis.

Por su parte, el Ejecutivo, que rotas sus buenas relaciones con los sindicatos se esfuerza en destacar que respeta el derecho a la protesta, confía en no encontrarse con una respuesta masiva por parte de los trabajadores a su política. Según reitera el Gobierno, las medidas eran inevitables y necesarias para superar los problemas del país y volver a crecer. Para ello, cree necesario que antes había que convencer a los mercados de que está comprometido en reducir el déficit y volver a unas finanzas saneadas, lo que explica la prioridad del ajuste del gasto frente a cualquier otro tipo de debate sobre medidas de impulso.