miércoles, 31 de marzo de 2010

UGT Andalucia recibe la visita del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucia

En dicho acto Manuel Pastrana ha pedido “una solución urgente para la situación de los Astilleros de Sevilla y Huelva”El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha recibido hoy la visita del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio. Distintos responsables de la dirección del sindicato, que llevan temas relacionados con el empleo, se han reunido con el consejero, para tratar temas en relación a la máxima preocupación de UGT en este momento, como es la puesta en marcha de aquellas medidas que se acordaron en el VII ACSA para potenciar la creación y mantenimiento del empleo en nuestra Comunidad.

Según el líder regional del Sindicato, “la relación de UGT con la consejería de Empleo, para los trabajadores y trabajadoras y para los proyectos de empleo, es absolutamente fundamental. Andalucía tiene una necesidad vital en estos momentos que es que todo lo que pueda ser útil para crear empleo se ponga en marcha, nos vamos a poner a disposición de la Consejería para trabajar en todos aquellos proyectos que permitan que ese objetivo pueda ser una realidad a muy corto plazo en nuestra comunidad.”

A cuanto al ERTE de Astilleros, Manuel Pastrana ha declarado que “no nos ha sorprendido, porque la situación de Astilleros es mucho peor de la que hasta ahora la empresa había puesto de manifiesto, una vez que se han hecho las auditorías la deuda se multiplica por tres respecto a lo que la empresa había dicho, de 30 millones de euros que decían sube a 90 millones. Hay que tomar medidas urgentes que permitan salvar los astilleros de Huelva y de Sevilla. Si no se adoptan medidas de inmediato, mientras es posible preparar medidas a medio y largo plazo, estaríamos ante una situación absolutamente caótica para el empleo, pudiendo perder hasta 3000 puestos de trabajo, es necesario que se utilicen todas las medidas legales para salvar el empleo, ese es el objetivo de la UGT”

“Nuestro Sindicato ha planteado que una vez que se clarifique la situación, se deben tomar medidas legales contra quienes han llevado a la empresa Astilleros a esta situación, contra quienes han estado mintiendo sobre su situación económica, y contra quienes llevan meses impidiendo que se clarifique la situación real, haciendo perder a todos el tiempo para haber adoptado medidas con anticipación”, declaró Pastrana.
Según el secretario general de UGT Andalucía “se ha estado trabajando en los últimos días para ver como apuntalamos la situación de Astilleros. Va a requerir el compromiso de la Junta de Andalucía y del Gobierno del Estado, que sigue manteniendo responsabilidad en relación al astillero de Sevilla. Creemos que es posible salvar al astillero, el problema que tenemos es de recursos, para terminar los barcos comprometidos por ambos astilleros, que garantizarían el empleo y de un año y medio a dos años de trabajo asegurado. En ese periodo se podría diseñar un plan mucho más sólido, con nuevos inversores. Desde UGT creemos que ambos astilleros tienen viabilidad, pero hace falta un compromiso político de la Administración Autonómica y de la administración central, porque no vamos a pedirle a nadie que arriesgue en empresas obsoletas, ese no es el caso, porque está estudiado cómo volvería a las arcas públicas, la cuestión es en el plazo de dos años cómo reorientamos la actividad de los dos astilleros para que no estemos continuamente en una situación de agonía como la que se vive en el sector desde hace ya más de una década”.

Tras las declaraciones a los medios, el consejero de Empleo, Manuel Recio, se ha reunido con más miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía, tales como el vicesecretario general de Organización, Francisco Fernández, la secretaria de Empleo y Formación, Josefa Castillejo, el secretario de Análisis Económico y Evaluación Técnica, Roberto Marín, el secretario de Acción Institucional, José Carlos Mestre y la secretaria de Atención al Afiliado/a y Delegado/a, Mónica Palomo.