viernes, 6 de agosto de 2010

Los Jovenes y la Reforma Laboral


En esta ocasión y continuando con el análisis que días atrás comencé sobre la NUEVA REFORMA LABORAL, que abarata el despido y modifica las condiciones laborales, me gustaría centrarme en las consecuencias que ésta va a tener para los jóvenes. El Gobierno aprueba una Reforma, perdiendo una oportunidad histórica para dar respuesta a la situación de bloqueo laboral en la que se encuentran los jóvenes comprendidos entre los 16 y 25 años, y que en nuestra provincia, no lo olvidemos, el número de parados en el mes de julio en este tramo de población asciende a 8.115, lo que supone más del 11% del total de parados/as.

Por un lado, tenemos el CONTRATO DE FORMACIÓN, que según su definición, “tendrá por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación”. Sus características, así como las modificaciones introducidas, en el mismo (ampliar la edad hasta los 25 años), hacen que sea la opción más económica para el empresario, relegando al olvido la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras, pues su referencia sigue siendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o lo que es lo mismo 633,30 euros/mes. Además este tipo de contrato, premia al empresario con una serie de ventajas, nada desdeñables: COSTE CERO, por la bonificación del 100% de las cuotas empresariales y del trabajador a la Seguridad Social (Contingencias comunes, Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesional, FOGASA y Formación Profesional), con lo que el ahorro mensual para una empresa, entre salario y seguros sociales, con un trabajador contratado para la formación puede superar el 50%.

Por si aún hay dudas de los grandes beneficios que para la empresa supone este tipo de Contrato, mensualmente el empresario, en función del sector de actividad afectado, puede tener un ahorro de 767,04 euros en el sector Comercio; 1.037, 61 euros en Hostelería y 1.079,94 euros en Construcción.

Queda claro, que en este ámbito, la Reforma Laboral, tiene una acción más perniciosa, pues le hace el trabajo sucio a la patronal y condena aún más, a los jóvenes a una precariedad laboral humillante, a unas retribuciones insultantes y a un futuro incierto y desalentador. ¡Todo un avance!

Pero por si esto no fuese suficiente, el Gobierno cifra en cinco los años que un joven puede ser CONTRATADO EN PRÁCTICAS, lo que es sinónimo de precariedad laboral. Los becarios…ese colectivo a veces tan olvidado, parece que es uno de los menos afectados por la crisis. Los portales de empleo están llenos de ofertas que buscan personas en prácticas para incorporar a su plantilla. ¿Es un espejismo? A veces sí. Con la excusa de la crisis, algunas empresas convocan ofertas de prácticas, que en realidad esconden puestos de trabajo encubiertos. Es sabido por todos el número de beneficios que supone contratar a una persona en prácticas. Con la vieja excusa de la crisis, muchas empresas incluso optan por despedir a trabajadores con empleo estable para contratar a alumnos que hagan el mismo trabajo, con menos derechos y sin calidad en el empleo. Otras renuevan constantemente la plantilla a base de contratos basura, saltando cualquier tipo de plazo de contratación. Desgraciadamente, con demasiada frecuencia el supuesto “contrato en prácticas” sólo significa que trabajarás igual que el resto, pero cobrando mucho menos. Con todo esto, al gobierno no le parece suficiente y decide alargar este tipo de contrato.

Sin duda, la REFORMA LABORAL no supone una apuesta decidida por solucionar los problemas del desempleo juvenil, las medidas incluidas en la reforma y destinadas, según el Gobierno, a dar solución a los problemas de la juventud para acceder al mercado laboral pasan por alto cuestiones tan importantes como el salario indigno del primer año de los contratos de formación. Además no hace más que favorecer los contratos en prácticas sin que el trabajador/a llegue a disponer de un contrato digno.

Finalmente, vemos como con las medidas propuestas se dificulta el acceso al mercado laboral y se facilita la existencia de contratos inestables, beneficiando sólo al empresario, lo que sin duda tendrá una especial incidencia en nuestros jóvenes. Podemos decir que esta Reforma no contribuye al cambio de modelo productivo, mantiene el actual, que está más que demostrado que es discriminatorio. Por lo que, sin duda nos sobran los motivos para acudir el próximo día 29 de Septiembre a la Huelga.

Secretario General de UGT Almería,